Falta de deseo

Hacerse mayor es natural, sentirse mayor es opcional.

"Envejecer no es nada más que una vieja costumbre que una persona ocupada no tiene tiempo para adquirir."

Andre Maurois

 

¿Qué es la andropausia?

La Andropausia (pausia, del griego, cesar, parar) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, como resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "los andrógenos masculinos decaen progresivamente con la edad". El estudio controló los niveles de andrógenos a los 25 años y se comprobó que a los 70 años dichos niveles eran solamente el 10% de lo que habían sido durante la juventud.

El impacto de la disminución de andrógenos se conoce como andropausia, también denominada "menopausia masculina" o PADAM - Deficiencia Parcial de Andrógenos en el Adulto Mayor. Es una parte normal del envejecimiento, si bien en algunos hombres está acompañada por un gradual e indeseable deterioro de su sexualidad, estado de ánimo y energía en general. Algunas veces puede aún exponer a los hombres a riesgos de salud más importantes. Al igual que en las mujeres, la andropausia en el varón comienza en una época en que la vida muchas veces les ofrece las mejores recompensas.

La andropausia ya es reconocida como disfunción del varón por la comunidad médica internacional.

A continuación pretendemos proporcionarle información práctica sobre la andropausia - qué la provoca y qué se puede hacer al respecto. Y si ud. está atravesando la andropausia, esperamos que esta información le ayude a tener una calidad de vida sana y activa a lo largo de sus años de madurez.

Causas

La causa más frecuente con gran diferencia es la disminución natural de la testosterona debida a la edad.

Algunos factores pueden contribuir al comienzo y acelerar el desarrollo de la Andropausia: La actitud ante la vida, el stress psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, algunos medicamentos, el sobrepeso o la obesidad, las infecciones repetidas, la falta de ejercicio físico, la diabetes o el consumo de drogas.

En pocos casos puede producirse en los varones por la falta de un testículo (por causa de un tumor de testiculo,etc…). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos.

La andropausia se instala plenamente en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.

Andropausia y ganas de vivir

El cerebro tiene gran número de receptores para la testosterona, por ello en la andropausia un síntoma importante es la menor vitalidad sicológica, que se traduce en tendencia al aislamiento social, no le apetece salir a cenar, poca ilusión por las aficiones, como pereza para organizar un viaje o ver un partido de fútbol o practicar su hobbie habitual. En hombres introvertidos se puede traducir incluso en leve depresión.

No todos los hombres que atraviesan esta etapa de sus vidas la viven exactamente de la misma manera. La transición hacia la madurez es una etapa complicada. Esta llena de cambios a todo nivel (personal, social, económico, familiar) y es importante afrontarlos con fuerza y determinación.

También extiende la andropausia su influencia negativa sobre los estados de ánimo, provocando que el hombre esté más irritable y que se acerque a una depresión subclínica. Por ello es importante entender que esto es producto de los cambios a nivel hormonal que se están produciendo para que no tenga más consecuencias en su autoestima y su vida de pareja.

Para nosotros esta es la principal ventaja de un tratamiento suplementario para corregir la andropausia, es decir, devolver las ganas de vivir y ganar calidad de vida.

Andropausia & Osteoporosis

En una persona sana, el tejido óseo se degrada y reconstituye constantemente. En una persona con osteoporosis, se pierde más hueso del que se regenera. Todos sabemos de las mujeres que sufren de huesos débiles o de osteoporosis después de la menopausia. En el hombre, se piensa que la testosterona juega un rol en mantener dicho equilibrio. Entre la edad los 40 y 70 años, la densidad ósea masculina disminuye hasta un 15 por ciento.

Lamentablemente, a medida que avanza la edad y disminuyen los niveles de testosterona, los hombres, al igual que las mujeres, presentan un patrón de riesgo similar de osteoporosis. Lo que es más, aproximadamente uno de cada ocho hombres de más de 50 años tienen osteoporosis.

La incidencia de fractura de cadera aumenta de manera exponencial en el hombre de edad avanzada, al igual que en las mujeres, comenzando 5 a 10 años más tarde. En España, ya entre 20-30 por ciento de las fracturas osteoporóticas ocurren en hombres. La incidencia de fracturas está aumentando en los hombres, mientras que se está estabilizando en las mujeres (seguramente debido a los cambios en su estilo de vida, suplemento de calcio y terapia de reemplazo hormonal:TRH).

Una densidad ósea baja, aumenta el riesgo de fracturas frecuentes, dolor asociado y , en muchos casos, pérdida de independencia. Las muñecas, cadera, columna vertebral y costillas son los más afectados.

Dos consecuencias importantes de la osteoporosis que se ven con frecuencia son una lenta pero progresiva caída de los hombros, pérdida de talla y lumbalgia. Las fracturas de cadera son particularmente devastadoras, hasta un tercio de los pacientes nunca recuperan la movilidad total.

Riesgo cardiovascular*

Los hallazgos clínicos apuntan a una asociación entre los niveles bajos de testosterona y un aumento del riesgo cardiovascular en el hombre. Es un hecho que el riesgo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) ,en la mujer, aumenta después de la menopausia.

Síntomas y diagnóstico

A los 30 años de edad aproximadamente, los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente un 10% por cada década. Simultáneamente, otro componente sanguineo, la Globulina Captadora de la Hormona Sexual, o SHBG, aumenta. La SHBG atrapa gran parte de la testosterona todavía circulante y le impide que produzca su efecto en los tejidos del cuerpo. La testosterona remanente, cada vez más escasa, cumple con la tarea beneficiosa y se la denomina testosterona "biodisponible".

Sintomas

Cuando existe menos testosterona disponible para cumplir con su función, la respuesta de los órganos sobre los que actúa disminuye, produciendo muchos cambios.

Todo hombre experimenta una caída de la testosterona biodisponible pero los niveles en algunos hombres caen más bajo que en otros. Cuando esto ocurre los hombres suelen tener síntomas andropaúsicos.

En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo, y muchos hombres confunden los síntomas con estados de envejecimiento o agotamiento.

La disminución de la testosterona es un causante de las crisis de edad mediana en los hombres. En el momento peor, se ponen nerviosos, de mal humor o se enfadan fácilmente. Pueden tener dolores punzantes de corta duración y a veces sienten dolor en las articulaciones. Hay momentos que sudan sin ninguna causa aparente. También pueden estar apáticos y no tener ganas de entusiasmarse por nuevas cosas. También pueden encontrarse en un estado de depresión pasajero y no tener ni fuerzas ni voluntad para comunicarse con su pareja, hijos y amigos.

En el fondo de todo, esta la disminución natural y progresiva de la producción de testosterona causado por un descenso también progresivo de la función testicular. Se calcula que a partir de 60 años, la mitad de los hombres se ven afectados en mayor o menor medida por la andropausia.

Los síntomas más frecuentes asociados a baja de testosterona son:

  1. Corporales:
    • Menor masa muscular
    • Pérdida de la resistencia muscular
    • Aumento de la grasa corporal a nivel central del cuerpo
    • Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cabellos secos y piel seca y arrugada
    • Menor secrección de otras hormonas como la somatotrofina, la adrenalina y los corticoides
  2. Sicológicos:
    • Fatiga, cansancio, astenia, apatia.
    • Cambios emocionales, psicológicos y de conducta
    • Insomnio
    • Tendencia al aislamiento social
    • Poca ilusión por las cosas
    • Incluso leve depresión
    • Ansiedad e irritabilidad
  3. Sexuales:
    • Menor deseo sexual
    • Menor rigidez en la erección, mayor necesidad de estímulos físicos.
    • Tamaño del pene reducido Fuerza y volumen de la eyaculacion reducidos
    • Estos síntomas afectan a su calidad de vida y pueden exponerle a otros riesgos a más largo plazo por ese bajo nivel de testosterona.

¿Por qué debemos tomarnos la andropausia seriamente?

Además del impacto que la andropausia podría tener en su calidad de vida existen 3 efectos de la Andropausia a largo plazo y silenciosos que son más difíciles de identificar y queremos remarcar:

  1. Menor vitalidad sicológica,
  2. Mayor fragilidad osea, osteoporosis
  3. Mayor riesgo cardiovascular.

La Andropausia se relaciona con niveles (biodisponibles) bajos de testosterona. Se estima que el 30% de los hombres de alrededor de 50 años, tendrán la testosterona lo suficientemente baja para causar síntomas o representar un riesgo.

Mayor capacidad de diagnóstico

La razón por la cual se ha subdiagnosticado la andropausia a lo largo de los años es que los síntomas pueden ser vagos y varían mucho entre las personas. A algunos hombres les cuesta siquiera admitir que existe un problema. Y, muchas veces los médicos ni siquiera han pensado que la causa puede ser los niveles bajos de testosterona. De manera tal que estos factores hacen que muchas veces los médicos adjudiquen los síntomas a otras dolencias médicas (por ej. Depresión) o simplemente al envejecimiento y muchas veces inducen a sus pacientes a reconocer que ya no son más " unos chavales".

La situación está cambiando. Se disponen de nuevos métodos de pruebas de sangre y existe un mayor interés en el envejecimiento masculino entre los investigadores médicos. Se ha generado tanto interés en la andropausia que se están realizando esfuerzos importantes para compartir rápidamente la información científica emergente con la comunidad médica internacional.

En nuestra clínica verificaremos si ud. es candidato adecuado para una terapia de reemplazo con testosterona y le realizaremos analíticas extensas de sangre y un examen físico. Con ello le diagnosticaremos correctamente si padece Andropausia y que programa de tratamiento podrá revertirla.

Tratamiento

Opciones terapéuticas. Tratamientos médicos.

En cuanto a tratamientos encontramos el más efectivo el “tratamiento hormonal por sustitución“, el cual tiene como elemento principal a la testosterona.

La terapia de reemplazo con testosterona es altamente efectiva para aliviar los síntomas de la andropausia, y la mejoría es visible desde la primera semana. La mayoría de los hombres se sienten más animados, más vigorosos, mejoran su rendimiento sexual y tienen una mayor sensación de bienestar.

Si ud. es candidato para realizar una terapia de reemplazo con testosterona, las opciones pueden ser gel de aplicación diaria en la mañana o inyecciones quincenales o trimestrales. Una vez instaurado el tratamiento, evaluaremos su evolución, y las mejoras de su estado general de salud durante el tratamiento con testosterona. Asimismo semestralmente le realizaremos analíticas de sangre. Se restauran niveles ligeramente superiores de testosterona y se mantienen en el tiempo.

Además como complemento le propondremos algunos cambios en su estilo de vida, como:

  • Alimentación saludable
  • Ejercicios periódicos
  • Tener buena frecuencia y buena predisposición en las relaciones sexuales, ya que producen un aumento en la producción de testosterona y en la irrigación sanguínea peneana.
  • Mejorar las condiciones de sueño y dormir las horas necesarias y suficientes
  • Evitar el estrés
  • No fumar
  • No beber en exceso

Efectos Secundarios

Si ud. es como el resto de nuestros pacientes, raramente tendrá efectos secundarios, si es que los tiene, estos pueden ser:

Formación de edemas. Se debe, por lo tanto, tener precaución con pacientes predispuestos a la formación de edemas. Se han reportado, en casos muy raros, ictericia y alteraciones de las pruebas de función hepática. Se han informado casos raros de policitemia y ginecomastia.

Puede presentarse acné.

Si en casos aislados se produjesen erecciones frecuentes o muy prolongadas, debe reducirse la dosis.

CONTRAINDICACIONES

En algunos casos no se puede instaurar el tratamiento.

Entienda las contraindicaciones:

  1. Absolutas:
    Existen situaciones en las cuales no se debe hacer terapia de reemplazo con testosterona. A saber: Si ud. padece de un tumor de próstata o un tumor de mama, no será candidato para una terapia de reemplazo con testosterona. Estos dos casos se pueden identificar claramente en la consulta previa y en el análisis de sangre.
  2. Relativas:
    En algunos otros casos la terapia de reemplazo con testosterona puede no ser lo correcto para ud. Si ud. padece de algunas de las condiciones siguientes, debemos analizar más despacio su caso antes de iniciar la terapia de reemplazo con testosterona:
    • Insuficiencia hepática, Insuficiencia Cardiaca, Edema ( hinchazón de cara, manos, pies y miembros inferiores), Próstata aumentada, Insuficiencia renal, Diabetes, Aumento de lípidos en sangre y Migraña o Epilepsia
  3. Además, para ayudarnos a decidir cuál es el mejor plan terapéutico, le preguntaremos:
    • Si ud. ha tenido alguna vez una reacción alérgica a andrógenos o a esteroides anabólicos.
    • Si ud. es un hombre ya adulto pero piensa tener hijos; a veces el refuerzo de andrógenos pueden disminuir el nº de espermatozoides.
    • Si ud. está postrado la mayor parte del día y no realiza ningún ejercicio físico.
    • Si ud. está tomando otros medicamentos bajo receta, especialmente anticoagulantes. (fluidificantes de la sangre).

Preguntas Frecuentes

P: ¿Si tengo que tomar testosterona, significa que de alguna manera soy menos "varonil"?

R: En absoluto. De hecho, aún los hombres más "machos" pueden desarrollar esta condición.

P: ¿El Viagra tiene la misma acción que la testosterona?

R: La terapia de reemplazo con testosterona funciona de manera diferente al Viagra, que actúa únicamente a nivel del pene y solamente para mantener la erección. La testosterona funciona a nivel del todo el cuerpo y sobre todos los aspectos de la respuesta sexual. La testosterona es la hormona del deseo sexual, tanto en el hombre como en la mujer. Como resultado, si los niveles de testosterona están bajos, también lo estará el deseo sexual. La impotencia o disfunción eréctil (DE) es un problema distinto que requiere de un examen físico y pruebas diferentes. Los médicos pueden utilizar el Viagra para aumentar el riego sanguíneo en el pene en el momento de la erección. La terapia de reemplazo con testosterona mejora el deseo sexual y ayuda a la calidad de la erección. También puede prevenir enfermedades discapacitantes como la depresión, la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.

P: Ya estoy tomando muchos medicamentos. ¿Debería aprender a envejecer con mayor dignidad sin tomar más medicinas?

R: No se conforme con que “es cosa de la edad”, puede tener mejor calidad de vida sin sufrir ningún riesgo añadido.Tuvieron que transcurrir muchos años para que las mujeres aceptasen la terapia de reemplazo hormonal.

P: Tengo 72 años. ¿Soy demasiado viejo para comenzar una terapia con testosterona?

R: Ningún paciente es demasiado viejo para comenzar una terapia con testosterona si está claramente indicada. Como con cualquier medicación, la testosterona debe tomarse bajo el control del médico, con el seguimiento adecuado.

P: ¿La testosterona pone al hombre más agresivo y hostil?

R: Debido al abuso de testosterona entre los atletas, la testosterona tiene una imagen a veces controvertida. Estos, por supuesto, son mitos. Surgen de los resultados obtenidos con testosterona en hombres con niveles normales de testosterona y que se aplican dosis mucho más altas que las dosis de reemplazo que se indican en los hombres que están atravesando la andropausia. La percepción es que la testosterona puede agravar los rasgos masculinos indeseables, como la agresión y la hipersexualidad. Y algunos temen que "saque la bestia de dentro del hombre"

P: Me han diagnosticado cancer de próstata. ¿Puedo tomar testosterona?

R: No. En ningun caso los hombres que tienen cancer de próstata pre-existente, pues la testosterona puede estimular su crecimiento. Es por ello que no se recomienda el reemplazo con testosterona en los hombres con cancer de próstata.

P: Tengo la próstata aumentada. ¿Puedo tomar testosterona?

R: La próstata aumenta lentamente a medida que el hombre envejece. Y en algunos hombres, la testosterona puede acelerar este proceso. Por lo tanto, algunos hombres con la próstata aumentada pueden realizar terapia con testosterona, pero otros no. Solamente el médico puede tomar la decisión de si ud. la puede realizar. Si ud. está realizando terapia de reemplazo con testosterona, su médico controlará el estado de su próstata con pruebas de sangre regulares (Antígeno Prostático Específico) y exámenes físicos.

¿TENGO ANDROPAUSIA? TEST DE ANDROPAUSIA

¿Por qué no contesta nuestro cuestionario de diagnóstico, para determinar si ud. debería consultar a su médico por síntomas de testosterona baja?

La andropausia es una condición hormonal de testosterona baja. Habitualmente ocurre en hombres de cuarenta años o más. Realice este test y compruebe si ud. está padeciendo andropausia.

Para completar este cuestionario simplemente rellene las respuestas tildando el casillero "SI" o "NO". Cuando finalice, tilde "Enviar" para ver sus resultados.

Comunidad Autónoma de MadridReal Colegio Oficial de Médicos de MadridEuropean Society for Sexual Medicine (ESSM)Sexual MedicineEuropean Sexual Dysfunction AllianceInternational Society of AndrologySociedad Europea de Medicina SexualAsociación Española de Andrología